Consecuencias

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

-El impacto en pérdidas humanas de la guerra fue considerable. Se estima que las víctimas de la contienda superaron el medio millón de personas, incluyendo los muertos en combate, los represaliados en la retaguardia -represión masiva y sangrienta en muchos momentos de la guerra- y los ejecutados por los vencedores tras la guerra. 

-Al finalizar la guerra, los exiliados (unos 300.000), obligados a abandonar el país, y que se amontonaron en los campos de refugiados de las costa francesa o huyeron a México o Argentina, muchos de los cuales ya no regresarían. Esta emigración constituye un serio impacto en nuestra demografía, un impacto tanto más sensible por cuanto desde un punto de vista laboral se compone de personas jóvenes, y porque desde un punto de vista cultural engloba a un importante sector de artistas, escritores, científicos... Además, tanto por las especiales circunstancias de masificación en las que se produce, como por la incidencia que la Guerra Mundial tuvo sobre los exiliados, esta expatriación fue para buena parte de sus componentes especialmente penosa y duradera.

-La guerra dejó una profunda huella en las actividades económicas: destrucción de las infraestructuras, de la cabaña ganadera, del parque automovilístico y ferroviario, de las industrias... La destrucción de los recursos económicos e infraestructuras trajo en los años cuarenta los "años del hambre". Se produjo un estancamiento económico durante toda la década, no recuperándose el nivel de renta de 1935 hasta bien entrados los años cincuenta.

 
                          

Saldo de la guerra civil 

– Cerca de 400 mil muertos;
– Destrucción de edificios, iglesias y casas en varias ciudades;
– Destrucción en el campo con pérdidas para agricultura y ganadería;
– Disminución de cerca del 30% de la renta de los españoles;
– Fuerte crisis económica en España, que perduró por varios años.


Comentarios