Antecedentes

ANTECEDENTES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Antecedentes Políticos

España, desde 1923, había estado bajo el poder de una dictadura conservadora liderada por Miguel Primo de Rivera. Durante ese período, se instituyó un fuerte autoritarismo que promovió una intensa persecución a los grupos de izquierda presentes en ese país.
Aun en 1930 mientras que Europa occidental ya poseía instituciones políticas modernas y donde se Veía la democracia, España era un oasis tradicionalista, gobernado por la «trinidad» El Ejército, la iglesia católica y los grandes propietarios rurales. España estaba sumergida en un sistema Político Obsoleto, donde los beneficiados eran unos cuantos que hacían porte de esta forma de gobierno.



Antecedentes Religiosos

La iglesia, por su parte, era heredera del oscurantismo y de la intolerancia de los tribunales inquisitoriales del santo Oficio, era una institución que condenaba la modernidad como obra del demonio. Y en el campo, finalmente, existían de 2 a 3 millones de campesinos pobres, los braceros, sometidos a las prácticas feudales y dominados por unos 50 mil hidalgos, dueño de la mitad de las tierras del país.


Antecedentes Económicos

Como resultado de la grave crisis económica de 1930 (iniciada por la quiebra de la bolsa de valores de N. York, en 1929), y el mal manejo económico en España tanto que se invertía mas en las fuerzas militares que en el país, hasta el punto de mantener un excesivo número de generales y oficiales (1 general por cada 100 soldados, el mayor porcentaje del mundo), en relación a sus necesidades reales.
 
A raíz de esto la dictadura de Primo de Rivera, apoyada por el caciquismo (sistema electoral viciado que siempre daba sus votos al gobierno), fue derribada y luego cayó también la monarquía. Sin embargo, fue depuesto en 1930 debido a la presión de organizaciones republicanas.
Con la deposición de la dictadura Rivera, se convocó a elecciones en el 1931, lo que resultó en el inicio de la Segunda República, se proclamó la República en 1931, llamada «República de trabajadores» y el fin de la monarquía española. Estas elecciones eligieron a Niceto Alcála-Zamora como presidente, cargo que ocupó hasta 1936. Ese período de la historia española fue marcado por la fuerte polarización política. El Rey Alfonso XIII fue obligado a exiliarse.
 
La tensión existente entre las dos vertientes ideológicas resultó en guerra civil cuando los grupos conservadores se movilizaron para derrocar al segundo presidente electo, Manuel Azaña Díaz, y al primer ministro socialista, llamado Largo Caballero. La movilización de la derecha política española llevado a la aparición del Movimiento Nacional que condujo por el general Francisco Franco, llevó a cabo un golpe de estado en España.

Este golpe llevó al inicio de la Guerra Civil Española cuando las fuerzas de la izquierda se movilizaron en defensa de la República.



Comentarios